Patrimonio natural de la Isla de Fuerteventura es una obra imprescindible, que muestra la enorme riqueza natural que posee esta isla. El libro, magnificamente ilustrado, es un extraordinario modelo que puede constituir el primer paso de una Historia Natural de Canarias, tratada isla a isla.
Fuerteventura posee un medio natural rico pero desconocido para la mayoría de sus habitantes y, sobre todo, para el resto de los canarios. A pesar de su aridez y del prolongado deterioro que ha sufrido el territorio, son muchísimos los lugares de interés que atesora. En su extensa superficie podemos encontrar los materiales geológicos más antiguos del Archipiélago y los yacimientos paleontólogicos más importantes; un modelo erosivo totalmente diferente al de las islas occidentales; los mayores ecpsistemas arenosos y salladares de Canarias, los mejores bosquetes de tarajales de las Islas, hermosos tabaibales y cardonales (algunos totalmentes originales, como el constituido por el endémico cardón de Jandía); una rica fauna invertebrada y aves raras o extinguidas en otras islas, como el guirre y la hubara canaria...
Todos estos valores, entre otros muchos, se recogen en este libro fruto del riguroso trabajo llevado a cabo por un gran número de especialistas, casi todos profesores e investigadores universitarios. Sin duda se convertirá en una herramiento de consulta obligada para todos aquellos profesionales dedicados a la docencia, a la planificación del territorio o a la protección de los espacios naturales, y también para todos los canarios preocupados por el futuro incierto de nuestro medio natural, que estamos obligados a preservar.