Estocolmo, invierno de 1962. Dos hombres de mundos opuestos seenfrentan sobre un tablero de ajedrez. Arturo Pomar, el niño prodigiode la posguerra que ahora trabaja como auxiliar de Correos enCiempozuelos, encara su última gran oportunidad deportiva contra unamericano joven, excéntrico y ambicioso: Bobby Fischer. Uno fue peóndel franquismo; el otro lo será de la Guerra Fría.
Con estapartida y sus contrincantes como hilo conductor, El peón recorre lasvidas de numerosos «peones» entregados a una causa política en laEspaña franquista o en los Estados Unidos de Kennedy en aquel convulso 1962. Comunistas, maquis, obreros, socialistas, etarras, cristianos,republicanos, estudiantes o falangistas; afroamericanos, pacifistas,indígenas, activistas antinucleares, izquierdistas o militares deobediencia ciega. Personas que se sacrificaron ante la dictadura o elcapitalismo pagando un precio de muerte, cárcel, exilio o soledad.
Como un collage estructurado en los 77 movimientos de la partida Fischer-Pomar, Paco Cerdà teje una original historia acerca delcompromiso personal, el ajedrez y el poder para refle