Un thriller social a través del cual Belén Gopegui, autora de La escala de los mapas, nos cuenta la historia de dos mujeres que  deciden luchar para hacer de este mundo un lugar más justo. Dos mujeres en la treintena libran una batalla contra el tráfico y la  compraventa de sangre, de vida. La primera, Álex, tras perder  su empleo  en una España que parece navegar hacia ninguna parte pero donde surgen  cada vez más focos de resistencia, regresa a vivir con su hija en casa  de sus padres; desde allí escribe sus motivos para entrar en el comité  de la noche, un grupo clandestino que ha decidido activarse y afrontar la barbarie de estos días. La segunda, Carla, trabaja en una empresa de hemoderivados en  Bratislava, donde, por medios ilegales, se presiona para lograr la privatización de la sangre donada y común. Desgarrada entre los afectos, la corrupción y la lealtad, se pone en contacto con un  escribiente que trabaja por encargo. A través de una serie de conversaciones, Carla y el enigmático escribiente transformarán de  manera radical la naturaleza de su relación y dejarán memoria de lo sucedido. El comité de la noche emite su llamada con una lucidez que no nace  de la distancia sino de la piedad como forma de aceptar lo que no se  entiende ni se comparte. La acción es, en esta novela, contar qué pasa  fuera para saber lo que pasa dentro. Distintas voces y registros  construyen un territorio narrativo de inteligencia y empatía desde el  cual mostrar cómo, en palabras del escribiente, «lo que hay» es la mayor ficción que se ha inventado. Críticas:
«Belén Gopegui se rebela ante la escritura como mero entretenimiento y  construye una novela contra el poder, ajena al maniqueísmo y llena de connotaciones morales.»
Carlos Zanón, El País «Lo que en un principio se despliega ante nuestros ojos como una novela  social, un libro lleno de claves para entender este presente nuestro tan  complicado, se convierte en las manos de la escritora en unas páginas de  una intensidad lírica emocionante y a la vez, en un angustioso thriller.»
Culturamas