Alma, una niña alegre y muy buena estudiante, descubrirá un tesoro único, sin par. Y con él, vivirá una historia real que jamás olvidará, porque lo que se fija en el corazón, no se olvida nunca. Corsarios, piratas, aventuras, búsqueda, tesoros, historia, Canarias, valores, familia, amistad, patrimonio... Todos estos aspectos se hilvanan como bien haría Alba, la madre de nuestra protagonista, manejando aguja e hilo en un relato bien traído para el disfrute de pequeños y grandes, para todos los nuevos lectores.
El buen corsario Amaro Pargo, una historia real, con Alma, de Alfredo López Pérez, es un ejemplo de narrativa infantil - juvenil elaborada y cuidada, rigurosa, a la vez que atrayente, con abundancia de oraciones complejas, explicativas, subordinaciones adverbiales muy bien ensambladas. Por no hablar de la riqueza léxica y toponímica que, en su conjunto, termina por conformar un lenguaje sencillo y cercano. Incluye esta obra una buena propuesta didáctica tanto por el contenido como por el fondo planteados, combinando las actividades más plásticas con una propuesta conceptual de comprensión sincrética del texto.
La participación del autor, artista e ilustrador Gregorio Sosa, dando vida en imágenes a los protagonistas, y la revisión literaria y prólogo a cargo de la profesora, poeta y autora Clara I. Rufino Baquero, se combinan con este relato de forma magistral, como el propio Capitán y Corsario Amaro Pargo haría con cada nueva empresa o proyecto allende los mares, en cualquiera de sus barcos.